martes, 15 de junio de 2010

Placebos

Sustancia que produce efecto , tenga o no las propiedades para hacerlo, en un usuario que crea que los tiene.

La duda es, ¿hasta que punto usarlos? Usando la logica se llega a pensar que un placebo no tiene lado malo. Me explico, si tienes a un abuelo que usa pastillas para dormir, y que no puede dormir sin una, darle aspirinas y decirle que son pastillas para dormir es algo bastante bueno, ya que el cuerpo nunca te va a exigir tomar un placebo para poder dormirte, a diferencia de las pastillas para dormir que a la larga terminan siendo una necesidad, si no las tomas, no duermes.

La misma secuencia de logica podria usarse para la mayoria de las situaciones que se solucionen con un placebo. Pero cuando entra la psicologia la cosa cambia. Les dare un ejemplo que yo mismo experimente.

Hace un tiempo en msn fui agregado por un bot (maquina que repite siempre lo mismo para venderte algo, casi siempre para hacerte meter a una pagina donde pierdes dinero o informacion personal) y me di cuenta que lo era , ya que ya conosia el modo de actuar de estos bots. Lo iba a borrar cuando me di cuenta de algo, cada vez que me hablaba y sonaba ese sonido de messenger, me daba cierto placer escucharlo (eso por el numero de veces que hablaba, que es bastante para poder llamar la atencion). Asumo que es por el deseo de ser felicitado por los padres por entrar en la sociedad y hacer amigos este placer tan basico que se siente al saber que hay alguien que quiere hablar contigo.

¿Pero esta bien abusar de esto? Les dare un ejemplo concreto, las personas con doble personalidad. No todas parten asi, pero hay un gran numero de gente que lo padece porque en un momento empesaron a hablar con ellos mismos, y con el tiempo les pusieron una personalidad distinta a este personaje con el cual hablaban. A la larga perdieron el control y este personaje entro en su subconciente, provocando desiquilibrio mental. Todo partio por este deseo de llenar una necesidad adquirida, la de hablar con alguien, buscar soporte en alguien mas, etc etc etc.

Hasta conosco a alguien que sabe que lo hace, sabe porque lo hace y a inventado un sistema ordenado para mantenerse equilibrado, donde varios personajes ficticios en su cabeza suplen necesidades sociales. No en su totalidad, pero hacen parte del trabajo.

Personalmente me he planteado hacer lo mismo, en mi busqueda por el equilibrio, pero siempre me detengo por miedo. Miedo a la esquizofrenia mas que nada, no soportaria tener una voz en mi cabeza que me hablara cuando quisiera.

¿Pero hasta donde es recomendable suplir los propios requisitos sociales? Creo que depende de la personalidad y la fuerza de cada persona. El unico problema es que la unica forma de saber si te vas a viciar con esta poblacion imaginaria es haciendo el intento, por lo tanto descubrir si puedes tenerlos, es equivalente a arriesagarte a volverte loco.

Es mas seguro buscar la estabilizacion afuera que adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario