viernes, 11 de junio de 2010

Sueños

(Articulo personal, no es teoria general)
Sueños:

Casi una coneccion directa con el subconciente. Todo lo que se sueña es creado por el subconciente, por lo tanto todo lo que forma un sueño (objetos, acciones, situaciones) tienen un significado. Cuando era mas joven lo tomaba como un mensaje del subconciente, como si fuera otro ser que buscaba ayudarte intentando mostrarte un punto.

Hoy en dia pienso que es improbable que exista otro ser dentro de tu mente (Dejando de lado la gente que padece de doble personalidad), y que los sueños son simples mensajes de lo que esta pasando en tu subconciente.

Desgraciadamente no puedo dar una definicion mas correcta del concepto por la falta de reflexion e investigacion que le he dedicado, pero lo que quiero plantear se puede hacer con la vaga descripcion ya hecha.

Se entiende que el humano tiene un frenador de libido llamado super-yo. Este actua "recordandote" lo que debes y lo que no debes hacer. Lo interesante es que se define el super-yo como algo indetenible de la mente, como si fuera imposible que alguien piense o actue sin tener en cuenta la culpa o asco que le podria producir...pero yo y otro porcentaje grande de personas ya hemos roto esa barrera.

Y no me refiero a que no siento culpa cuando actuo de forma erronea (con la forma de vida que llevo me acomoda ir replanteando mis valores con respecto a mi pensamiento, lo que me da la ventaja de poder ir modificando lentamente el super-yo), si no que, sin darme cuenta, cree un espacio donde puedo hacer lo que sea sin repercuciones en ningun lado, de ninguna forma.

Los sueños estan condicionados por el subconciente, pero la mayoria de la gente a tenido al menos un par de sueños que son capaces de controlar, o a lo menos de darse cuenta que estan soñando. Cuando era mas joven me pasaba bastante, es mas, diria que en mas de la mitad de los sueños que tenia era capaz de darme cuenta que me encontraba dentro de mi cabeza, pero en ese tiempo creia que era algo que le pasaba a todo el mundo. Con el tiempo empese a comentarlo, y las personas me respondian que les habia pasado, pero que era muy inusual.

Pero lo que me pasaba a mi era tan corriente que empese a plantearme dudas con respecto a este lugar fuera de las leyes del universo. Por ejemplo ¿Soy capaz de recordar datos especificos de mi vida en el mismo sueño? O esta otra; ¿Podre contar segundos sin perderme en mi mente? (esta ultima pregunta se me vino cuando supe que los sueños parecian ser mas largos en la imaginacion que en el tiempo real, midiendo cuanto duraban los sueños observando la actividad cerebral, que se dispara cuando el cerebro esta creando este mundo fantastico)

Lo mas dificil fue recordarme estas dudas en el sueño, ya que intentar conectar pensamientos del mundo real cuando estas en el sueño es dificil, pero despues de varias noches de dormir fui capaz de recordar la primera pregunta. Falle horriblemente. Si no me equivoco no fui capaz de recordar el nombre de mi colegio, y apenas pude recordar los nombres de mis amigos (teniendo en cuenta que gran parte de las teorias de los sueños hablan de que la parte del cerebro que alberga la memoria esta activa mientras se desarrollan los mismos, asumo que no es posible usarla al antojo del conciente, y que se limita a trabajar en el subconciente.)

La segunda pregunta tambien fui capaz de recordarla (no en el mismo sueño), y otra vez fracase, pero nose si fue porque yo no fui capaz de tener un sentido del pasar del tiempo, o que no es posible hacerlo en los sueños, pero no puedo especificar mas ya que los recuerdos que tengo de ello son vagos.

Eso me deja con 2 fracasos con respecto a lo que me plantie (aunque debo tener en cuenta que tenia como 8 años y mi duda con respecto a este tema era bastante limitada) ,pero lo que me da duda ahora es bastante mas amplio.

En estos sueños, al darme cuenta que estaba soñando, tenia conciencia de que todo lo que hiciera no tendria ningun efecto en la realidad, y que las leyes que regian a este mundo onirico las ponia yo. Al principio hacia cosas que la fisica no me permitian, como volar o levantar objetos gigantes, pero con el tiempo empese a hacer cosas que el super-yo no me permitia (no tenia idea que era el super yo en ese tiempo). Quemaba edificios, robaba, etc etc etc.

Podria sacar varias concluciones de esto, pero escribire solo la que me interesa en este articulo. El entendimiento del super-yo esta condicionado con un sentido de la responsabilidad otorgado por la sociedad. Al saber que a las personas a quienes les "estoy haciendo un daño" no existen, puedo hacerlo sin sentir ningun tipo de remordimiento, liberando totalmente mi libido.

Por lo tanto el super-yo deja de existir, manteniendose el ello y el yo. Ahora, se me podria decir que en realidad no estoy liberandome totalmente, porque la gente con la que estoy interactuando no existe, pero se sabe que la mente funciona con imagenes, y que una representacion de la realidad puede llevar a hacerme creer que estoy en ella.

Todo esto me a llevado a una pura conclucion. El super-yo es una entidad "omitible" dentro de las instancias psicologicas, incluso en el que ya a sido instruido dentro de una cultura reprimisoria.

(Dias despues de hacer el borrador de esta entrada, en un libro encontre el concepto que habla de las personas que son capaces de controlar los sueños al darse cuenta que estan en uno. "Onironautas" :P)

No hay comentarios:

Publicar un comentario